lunes, 5 de diciembre de 2011

Entrevista a Peter Stamm

"Es genial que la gente use Internet para hacer literatura"
Confiesa el escritor suizo que su visita a México le reveló otro mundo
El e-book no funciona mejor en sociedades más avanzadas

De México le impresionó el interés honesto de la gente hacia los libros. De Suiza le enorgullece su tradición por la lectura y la oralidad. Y de las nuevas generaciones, le agrada que usen los nuevos medios para hacer literatura. Peter Stamm, uno de los escritores europeos más importantes de la actualidad es un tipo peculiar: rompe con el modelo clásico de escritor europeo, es un poco tímido y reservado, sencillo en su forma de vestir. Su forma de hablar es concisa y modesta: contesta con ideas breves y sencillas, de la misma manera en que escribe.

En su primera visita a nuestro país, en el marco de la FIL de Guadalajara, Peter Stamm nos atiende en un breve descanso que se toma para fumarse un cigarillo. La mañana es cálida pero él se mantiene fresco, curioso, atento, como un gato. No por nada trabajó durante años como periodista, antes de hacer carrera como escritor, la cual comenzó desde la publicación de su primera novela, Agnes, en 1998.

Durante la semana de la FIL, se cansó de hablar bien sobre México y Latinoamérica, pues se mostró muy sorprendido por la recepción que tiene su obra en nuestro país y por las grandes aglomeraciones de personas que se dieron cita al evento realizado en Guadalajara.

"No quiero ser injusto con mucha gente en Europa que está realmente interesada en los libros pero allá hacen preguntas más básicas. El otro día acudí a una escuela aquí en Guadalajara y me di cuenta de que los estudiantes mexicanos están interesados en hacer preguntas filosóficas: cuál es la sentido de la vida, qué es el amor. En Europa te preguntan cómo escribes o cuánto ganas", comentó el escritor que se siente más cercano a la tradición norteamericana, a escritores como Ernest Hemingway o Scott Fitzgerald, que a los escritores de su país.

En respuesta a esta critica que esgrimió en la semana a la cultura europea, la cual dijo se compone por sociedades holgazanes que ya no piensan sobre sí mismas, le pedimos que nos describiera el ambiente literario de su país, Suiza:

"Allá uno puede ir a muchos lugares en donde lees para la gente que paga por escucharte. Eso se conforma como una gran escena de festivales, librerías, bibliotecas, que funciona muy bien. Muchos escritores hacen esto y eso los pone en relación con el público, lo cual me parece que es algo muy bueno y muy particular. No conozco otro país que tenga una tradición como esta. Es cierto que, últimamente, se ha convertido en algo más a la moda, para gente más joven que hacen cosas como slam poetry, lo cual es resultado del impacto del uso de Internet. Mucha gente a través de ese medio crea páginas donde intercambia textos y comparte la escritura", dice Stamm, antes de elaborar una valoración sobre este fenómeno:

"Me parece genial que la gente lea y escriba de la forma que sea. Claro que hay mucha mala literatura. Internet no alcanza a tener el control de todo lo que se publica. No hay forma de separar lo bueno de lo malo. Pero me parece genial que la gente utilice el medio para hacer literatura", afirmó el escritor suizo.

El e-book no descuella en Europa

A pesar de que vive en uno de los países más desarrollados del mundo, Peter Stamm confiesa que en Suiza el fenómeno del libro electrónico se manifiesta de manera muy similar a como lo hace en países como el nuestro:

"En mi país se utiliza el e-book. Pero es muy reducida la gente que tiene acceso a estos dispositivos. Por ejemplo, de cada 5,000 libros míos que se venden quizá uno de ellos sea un e-book. Eso es muy poco", dijo el escritor, quien afirmó que lee autores latinoamericanos como Juan Rulfo, Bioy Cazares o Bolaño pero no por su nacionalidad sino por la calidad de su literatura.

"Siento mucho respeto por México. Aquí he aprendido algunas cosas. Los europeos son muy egocéntricos, se creen el centro del mundo. Y cuando vengo a países como México me doy cuenta de cuan grande es el mundo, y de cómo son las cosas en otros lugares del planeta. Creo que los europeos deberían dejar esa idea egocéntrica. Pero no lo van a hacer. Y eso a ustedes -los latinoamericanos- debe tenerlos sin cuidado. Cada quien tiene que hacer su trabajo, dedicarse a lo que ama y vivir", propuso Stamm, de cuya obra muchos críticos literarios han opinado que su complejidad y valorar radica en su sencillez. Sus cuentos y novelas han sido alabados por la crítica europea, y en ellos el autor explora tragedias de amor y la complejidad de las relaciones humanas.

Al respecto, le preguntamos de dónde emergen sus historias y Peter Stamm nos contestó que "vienen de todos lados. Tomo lo que se me antoje: las cosas que están en la calle, en mi vida, anécdotas de mis amigos, sobre los libros y periódicos que leo. Lo difícil es encontrar la historia que de alguna manera tenga que ver conmigo. Lo importante es que camines por la vida con los ojos bien abiertos. Tal vez así puedas encontrar las historias que realmente quieres contar", comenta Stamm, quien adelantó que actualmente se encuentra trabajando en la escritura de un libro para niños y en una novela que se publicaría a finales del próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario