miércoles, 30 de noviembre de 2011

Guillermo Fadanelli en la FIL

"En el DF uno aprende a ser héroe"

Fadanelli y Wimmer comentan sobre megalópolis en la FIL



Aunque estemos en un rinconcito de la "perla tapatía" las literaturas alemana y mexicana resuelven pasadizos para encontrarse y dialogar. Como una isla erudita que se deslinda de las fanfarrias y el ruido ambiental de la Expo, donde se realizan la mayoría de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el programa académico denominado Miradas recíprocas cuya sede es la Casa Julio Cortázar, de la Universidad de Guadalajara (UdG), fue el punto de encuentro para estas tradiciones literarias, en donde resonó el nombre del DF.


Para hablar de la Ciudad de México, pocos. ¿Quién mejor que un escritor citadino, quizá el más importante de la primera década del siglo XXI, Guillermo Fadanelli? El chilango conversó con los alemanes Stefan Wimmer y Klaus Meyer-Minnemann, el martes en el evento que tuvo por nombre "La Metrópolis Ciudad de México".



"Tanto Stepan como yo, caminábamos en la ciudad de México para destruirnos", dijo el mexicano. "Vamos por caminos diferentes: lo que para él es algo festivo, para mí es algo trágico. En esa ciudad he sido asaltado. Recuerdo una vez en la cual tuve que negociar con los maleantes, y negocié durante dos minutos para que no secuestraran a Yolanda -pareja sentimental de Fadanelli. Luego me arrepentí -dijo entre risas. Pero esos dos minutos son resultado de mi fabulación, de mi conocimiento y de mis relaciones con la ciudad", apuntó el escritor mexicano.


"Por eso, lo que más me gusta de la ciudad de México es haber llegado a odiarla. Es un lugar en el que siempre te encuentras en un campo de batalla, y por eso te obliga a convertirte en una especie de héroe porque aprendes a estar alerta siempre", añadió el autor de la novela Hotel DF.


Por su parte, el escritor alemán Stefan Wimmer, de quien Fadanelli comentó que en sus paseos ya fuera en el DF o en Berlín, en cuanto veía en su rostro esa sonrisa de alemán loco, de inmediato sabía que la noche iba a comenzar, mencionó:


"A mí lo que más me interesa es entretenerme. El DF te da personajes muy interesantes, de la bohemia, del campo intelectual. No tengo aspiraciones más grandotas que eso. Yo obedezco solo a ls leyes de la farsa y hago algo más primitivo. Yo no puedo ionventar anécdotas. Por eso extraigo historias de la vida cotidiana. El 80% de lo que escribo es autobiográfico", comentó el alemán.


La ciudad se te impone


Hotel DF es una novela que nació en Alemania, en concreto durante la estancia de Guillermo Fadanelli en Berlín, donde el mexicano vivió entre 2007 y 2008 ("quizá el mejor año de mi accidentada vida", comentó) luego de recibir una beca por parte de la DAAD (Deutscher Akademischer Austausch Dienst/Servicio Alemán de Intercambio Académico), misma que le ayudó a conseguir su agente literario, el alemán Michael Gaeb. En dicha novela el personaje central tiene un nombre entre mexicano y alemán, Frank Henestrosa, quien, como apunta su autor, es "una persona a quien le cae la ciudad encima".


"Hacer una novela sobre una ciudad como el DF no responde tanto a que la elijamos como tema, sino que una ciudad de esas dimensiones se te impone. Es como una droga dura. Es imposible que un hombre observador no se atraído por ella. Lo grandote del DF implica que va creciendo o expandiéndose hasta el punto en el cual el centro ya es un centro "mítico", pues en la perifieria se ha impuesto otro centro falso, que es una ciudad falsa, como una prótesis, donde están quienes han explotado y sangrado a la ciudad real", opinó.


Ese centro, podemos advertir, es Santa Fé, que se erige como una gran ciudad en la punta de la pirámide imaginaria que observó en su momento Octavio Paz y que ubico en la geografía del Valle de Anáhuac, otrora región sobre la cual en las primeras décadas del siglo XIX Alexander von Humboldt se refiriera como "la región más transparente del aire", frase que 100 años después, a finales de los 50 del siglo XX, el joven Carlos Fuentes utilizaría para titular su novela más importante y la más osada: La región más transparente.


Esta novela se ha considerado como la última gran novela de ambición totalitaria que se ha escrito sobre la ciudad de México, escrita por un mexicano. A propósito de esto Fadanelli llamó la atención: "hoy en día no hay ningún escritor que pueda narrar la ciudad de México. Es un conjunto de escritores quienes pueden acercarse a hacerlo. Solo Carlos Fuentes tuvo la suficiente voluntad, osadía y vanidad para intentarlo", dijo.


"La ciudad no es un objeto real que pueda ser descrito, sino la ciudad es parte de mi enfermedad. Es el lector quien la completa con sus pasos y sus recuerdos", añadió el mexicano.

Finalmente el crítico literario Klaus Meyer-Minnemann, definió y diferenció las obras Hotel DF, de Fadanelli, y Der König von Mexiko (El rey de México), de Wimmer, las cuales se contextualizan en la "ciudad de los palacios":


"Stefan tiene el genio de la lengua alemana que permite inventar muchos giros grotescos y graciosos. Ha logrado captar algo del caos de la Ciudad de México (es un fuego articial y metralla continua). Hotel DF tiene un ritmo narrativo más lento, en cuanto a la lectura uno como lector, paulatinamente, tiene la impresión de ser asaltado por el miedo; hay un sentimiento de desasosiego, el caos que ya nadie puede evitar ni confortar. La de José Agustín es la primera generación que ve al DF como una entidad rara que no se puede definir", puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario