martes, 29 de noviembre de 2011

Alejandro Jodorowsky en la FIL 2011

Confirma Jodorowsky su regreso al cine
Dice que en su último libro dio todo lo que tenía que dar



La presencia de Alejandro Jodorowsky en la FIL de Guadalajara es un remolino de salvación. De pie en el estrado, caminando de un lado a otro como un diletante o como un padre en sala de espera, menciona que su deseo es atender a cada uno de los alrededor de 1,000 "fans" que acudieron el lunes a la presentación de su libro Metagenealogía. Pero el tiempo es reducido. Tiene que terminar. Por eso acelera sus respuestas, que los asistentes no toman como consejos, sino como enseñanzas. Por eso muchos lo tratan como maestro, como sabio, como iluminado.


Al contrario de lo que podría pensarse, con Metagenealogía, el ya no pretende ir más allá. Jodorowsky llegó hasta aquí:


"Con Metagenealogía ya di todo. Ya no puedo dar más. Así que tengo que regresar al arte", mencionó al finalizar la presentación de su libro, y adelantó que planea filmar dos peliculas y tiene el presupuesto para hacerlas: "Voy hacer una pelicula para perder dinero, así las anuncié". Se trata de las películas La danza de la realidad, que será grabada en Chile, en mayo proximo, y Los hijos del del Topo que comenzará a grabar en Septiembre.


Un sabio en escena


Cuando el escritor chileno llegó al escenario de la explanada de la FIL, todos los asistentes se pusieron de pie como si recibieran a un maestro budista, y aplaudieron largamente. La presentación del libro estuvo fue desde el comienzo un itinerario de historias que funcionaban como ejemplos para ilustrar lo que Jodorowsky explicaba, una especie de parábolas ejemplares y algunas poéticas. Con la primera de ellas, el chileno aprovecho para dejar en claro que en su charla no quería decepcionar a nadie y pretendía dar una conferencia no con orgullo, sino con mucha humildad.


Dijo que hace muchos años en la busqueda de sí mismo se sentía como una hormiga con la pata de un gigante sobre su nuca; sabía que en el plano polìtico y social todo se estaba derrumbando y no podía hacer nada para cambiar el mundo, después se dio cuenta que no podía cambiar el mundo pero podía comenzar por cambiarse a sí mismo, "y eso se hace al encontrar tus propios valores y darlos al mundo. Pero para encontrar tus valores es necesario escucharte. La familia, la sociedad y la cultura forman un 'yo', pero tú no eres eso", por eso recomendó abrir la mente y llevarla al silencio, "porque vienes de ti mismo y vas hacia ti mismo", dijo.


"Nuestros ancestros no dan el tesoro (la memoria) pero tambien nos dan una trampa y esa trampa es su pasado. Los antepasados de tu arbol genealogico son las piedras, tú eres el canto de las piedras".


A favor de una re evolución poética


Jodorowsky cree que la humanidad tiene una finalidad en este mundo y que por eso estamos aqui. La finalidad es la perfección de la conciencia. A eso se refiere el titulo de su libro. En este caso, meta no es lo que está más allá, sino, tal cual, la meta, la finalidad de la genealogía, lo que el futuro quiere de ti.

En una charla que se exten´dió algunos minutos más de los estupulados, comentó que empezó a leer el Tarot para interpretar a las personas porque como artista quería desarrollar su intuición, y para escribir este libro tuvo que utilizar mucho esa intuición.


Metagenealogía no es un libro sólo para leer -apuntó-, "es como un libro de cocina, para que lo apliques y te ahorres mucho en terapias" pues en él se pueden encontrar ejercicios que servirán como un "trabajo de toma de conciencia" acerca del pasado familiar con el cual le lector pueda llegar a un nivel de conciencia más elevado.


"La situación mundial necesita un cambio y mientras los productores de conciencia (nosotros) no cambiemos, esto seguirá igual. No creo en las revoluciones políticas. Creo en una re evolución poetica", puntualizó.

2 comentarios:

  1. Hace poco Jodorowsky dijo que la poesía es un arte sagrado porque no deja dinero y se regala... ah bueno... pero... ¿Por qué su libro de poesía cuesta $549 pesos?Hace 8 minutos · Me gustaYa no me gusta.

    ResponderEliminar
  2. Los libros no son poesía. Así que no confudamos. Supongo que Jodorowsky se refiere a otra cosa, aunque ¡claro! le interesa que se vendan los libros, y me parece que en dos sentidos: uno meramente material (si quieres vivir de lo que te gusta hacer no hay de otra) y otro vital (crees que lo que has escrito es verdaderamente importante por eso te interesa que se reproduzca, se difunda y, sobre todo, se lea). El arte canónico se convirtió en mercancía desde los años 50. No nos espantemos. Jodorowsky no le pone el precio. Mondadori es una de las editoriales grandes a las cuales solo les interesa extraer dinero de sus figuras. Sin embargo esa editorial paga para que venga a México y lo pone cerca de sus "fans". El fenómeno es más complejo de lo que parece.

    ResponderEliminar