viernes, 29 de noviembre de 2013

El DF se rinde ante Vargas Llosa

Por: Lilian Vianey Torres

Podrá gustarnos o no su literatura, pero es innegable la estatura intelectual y la trascendencia del escritor peruano Mario Vargas Llosa, uno de los novelistas más importantes de lo que queda del Boom Latinoamericano. Aprovechando su paso por el DF, como escala en su visita a la FIL de Guadalajara —la reunión más importante del mundo editorial en habla hispana— que inicia este sábado 30 de noviembre, se han preparado varias actividades inspiradas en la obra del peruano.


Foto: Mario Vargas Llosa. Tomada de culturacolectiva.com

Todo comenzó este martes, con un desfile de modas y una degustación gastronómica del Perú en el encuentro ¡Viva Perú!, marco que celebra la presencia cultural de dicho país en nuestra capital, siendo ete año, la figura principal a Vargas Llosa.

Asimismo, en la Cineteca Nacional, dentro del ciclo “Mario Vargas Llosa en el cine”, se proyectó La fiesta del chivo de Luis Llosa, primo del escritor peruano, la película retrata la historia de la obra homónima del ganador del Premio Nobel hace un par de años. La función contó con la asistencia tanto del escritor como del director para platicar sobre la película e interactuar con los espectadores.

También el jueves 28 en el Patio de los escritores, dentro de la Biblioteca José Vasconcelos, se presenta la novedad editorial del escritor: El héroe Discreto. En donde el crítico literario peruano José Miguel Oviedo y el periodista español Juan Cruz acompañan a Vargas Llosa.

Pero no se preocupen, pues para aquellos que no tuvieron oportunidad de acudir a estas actividades, la Cineteca Nacional proyectará, además: Los cachorros, de Jorge Fons; La ciudad y los perros, de Francisco J. Lombardi, así como las dos versiones de Pantaleón y las visitadoras: la primera de Mario Vargas Llosa y José María Gutiérrez Santos, y la segunda de Francisco J. Lombardi.

Los horarios pueden ser consultados en la página de la Cineteca Nacional.
Primeras páginas de Elhéroe Discreto

También desde este jueves 28 de noviembre, en el Museo Nacional de las Culturas Populares, se exhibirán las 50 piezas fotográficas de la exposición “Mírame, Lima” creada por José Travezan, David Tortora y Morgana Vargas Llosa, hija del escritor.

Fotografía de “Mírame, Lima”, de la página del fotógrafo Jaime Travezán 

Finalmente, este viernes 29, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque se pondrá en escena La ciudad y los perros, bajo la direcciónde Edgar Saba, y en la función se contará con la presencia del escritor peruano.

Para consultar los precios disponibles, las fechas y los descuentos, pueden ingresar a la página del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Si te quieres lanzar a la Cineteca o al Teatro, y no conoces las obras del escritor, aquí te dejamos una probadita: las primeras páginas de tres de las obras del autor.






No hay comentarios:

Publicar un comentario