lunes, 25 de noviembre de 2013

SI SE PUEDE IMAGINAR... SE PUEDE PROGRAMAR

Los avances tecnológicos son implacables. Se prevé para los años venideros el fortalecimiento de prácticas que apenas este año han despuntado a nivel internacional. Siguiendo a la reconocida consultora Gartner, el 2014 estará dominado por la sofisticación de los dispositivos portátiles, el cloud computing, la impresión 3D, entre otros; mientras que se gestarán tendencias a mayor plazo como el uso de máquinas inteligentes. Aquí un recuento de lo más sobresaliente.


INTERNET DE LAS COSAS + BIG DATA
Cada vez es más frecuente encontrar acceso a la web en sitios insospechados. La interconexión está presente en los autos, las paradas de transporte público, los lentes, los relojes y una larga lista de objetos cotidianos. Ya el Internet de las cosas genera impresionantes ganancias y pretende ir por más en conjunto con el Big Data, que se perfila como una industria poderosa, con empresas como IBM y GE, no sólo preocupada por la telemetría sino por la introducción de nuevos servicios en todo tipo de mercados.


NUBE PERSONAL DEVIENE EN CLOUD COMPUTING QUE TERMINA EN CLOUD SERVICE BROKER
Los dispositivos físicos no deben ser impedimento para acceder a nuestra información personal ni a nuestro trabajo. Los servicios de almacenamiento destinados al uso particular han consentido desarrollar modelos de negocio con características similares, el llamado cloud computing. Las empresas deberán tomar en cuenta la capacidad de almacenamiento, la disponibilidad, la sincronización y la seguridad en plataformas cloud dentro de los siguientes años, ya que este tipo de recursos se ha vuelto muy popular por su comodidad. Para el 2014, el cloud service broker tendrá un consumo gigantesco, el valor agregado a los servicios en la nube mediante la fusión y personalización de los mismos marcará la pauta de la oferta y demanda.


LOS DISPOSITIVOS MÓVILES  Y SUS APLICACIONES
Hacia 2018 se espera la diversificación total de los dispositivos móviles, los estilos de computación, los paradigmas de interacción y los contextos de usuarios. Los dos grandes retos al respecto son la disponibilidad del contenido y la seguridad. Para el 2014, se anuncia el uso del HTML5 y el navegador como entorno de desarrollo de aplicaciones, pues sus atributos facilitad la disponibilidad en cualquier hardware. Dentro de las aplicaciones también hay otra tendencia, los entornos de desarrollo multiplataforma como PhoneGap permiten la sencilla conversión de JavaScript a aplicaciones nativas, con ello se pueden crear productos mucho más exclusivos, personalizados, que implican un alto valor agregado. En el caso de la seguridad, las empresas tienden a utilizar los programas denominados bring your own device (BYOD), donde los trabajadores usan sus terminales para realizar sus labores, por ende, las medidas de protección de datos se endurecerán irremediablemente.


IMPRESIÓN 3D
En el siguiente año la impresoras 3D crecerán un 75%, para el 2015 se duplicarán y por lo menos siete de los cincuenta retailers más importantes del mundo venderán este tipo de máquinas. Si bien aún los precios de los aparatos son altos, 50.000 dólares en promedio, la demanda deberá de reducirlos, además de popularizar sus implementaciones y con ello la explotación de productos.


MÁQUINAS INTELIGENTES
La industria de las máquinas inteligentes no florece tan rápido, pero su camino es seguro. En 2020, los asistentes personales inteligentes, aquellos que entiendan el contexto del usuario y proporcionen soluciones acordes al individuo, serán comunes. La supercomputadora Watson de IBM nos ha enseñado como la tecnología puede ayudar al diagnóstico de enfermedades complejas como el cáncer del pulmón. Otra muestra de estas máquinas inteligentes es el automóvil de Google, que promete evitar accidentes o esquivar obstáculos.



Las vistas al futuro tecnologizado apuntan a la sofisticación de los dispositivos que ya sentimos acoplados a nosotros, sin embargo, nada nos asegura su materialización. El desarrollo tecnológico nos sugiere que todo lo imaginado alguna vez, e incluso lo impensable, se puede realizar, pero ¿realmente es o será así?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario