domingo, 5 de junio de 2011

CANAL 1: DANZA POSMODERNA

DANZA MÁS ALLÁ DE LA DANZA
por Alejandro Flores Valencia (Freilax)

Telecápita es antropología, filosofía y arte.

Por eso, para este primer post de transmisiones de videos, les compartimos la serie titulada "bODY_rEMIX / gOLDBERG_vARIATIONS", de la coreógrafa francesa Marie Chouinard, obra que presentó su Compañía en la pasada edición del Festival Cervantino, y que atrajo la atención de la crítica con notas muy favorables.

En esta pieza la autora interviene el cuerpo humano para presentar una metáfora sobre los límites, en la cual aporta una renovación del lenguaje dancísitico en función de una exploración vital unida a la performatividad que permite la música contemporánea a base de synths del tipo electrónico e industrial que juegan con las variaciones de Bach.

Esta obra, de gran profundidad y riesgo, es, además, una exploración y crítica sobre el tema de la perfección (la perfección del cuerpo, la perfección del baile o la perfección de la música) y lo hace a través de la dislocación de las articulaciones proponiendo una nueva visión del cuerpo, ya mutilado o con implantes pero sin perder vigor y fuerza.

Este espectáculo fue creado en 2005 para la Bienal de Danza del Festival de Venecia. La función que ofreció su compañía el año pasado en el Auditorio del Estado de Guanajuato confirmó la maestría de Chouinard y puso en su lugar al circuito del arte y de la danza en México que sigue en la pomposidad del siglo XIX, en la autocomplacencia de una elite que se consiente y que arriesga muy poco o casi nada.

Aquella noche parecía que, al circuito del arte nacional obstinado en defender la perfección de las formas, Chouinard les hacía un guiño: introducir un elemento abyecto: la amputación del cisne (símbolo moderno de la belleza en la poesía y en la danza; de ahí El lago de los cisnes), y la posibilidad de proponer de un modo irónico variaciones (con esa base musical: las "Variaciones de Goldberg", de Johann Sebastian Bach) sobre un cuerpo monstruoso que no obstante tiene ritmo y ambición.

Ambición modélica que se convierte en un signo, una pauta, una estética y en una moral. Los bailarines de Chouinard, de cuerpos hermosos, perfectos, asumen con toda profesionalidad el reto que les pone la maestra y ellos elaboran, no se acartonan sino que vuelan gracias a sus múltiples prótesis (ya fueran muletas, bastones adheridos a la cabeza, boca, frente o cintura, o el uso de andaderas) desde las cuales logran los movimientos más insospechados. Los cuerpos encuentran su fuerza y plenitud en la fragilidad y su belleza en la desnudez.

La metafóra de los límites es tan clara y tan profunda que es visible para todos, el problema es que no cualquiera la acepta. Los conformistas preferirán (como quienes suspiran y abren su abanico) voltear la mirada y quedarse en esa palabra en la que los faltos de inteligencia introducen todo lo que no comprenden: fue "interesante".

La obra de Chouinard no es sólo interesante: es total, perfecta en su imperfección, abierta pero profunda y, además, lúcida y envolvente. Posmodernidad radical. Construcción perfecta e infinita traducción de las narrativas de hoy.

TELECÁPITA MANIFIESTO 1.0

Telecápita es una organización de jóvenes universitarios, artistas y escritores que producirá anualmente un Encuentro entre filósofos, artistas, académicos, alumnos y público interesado en acercarse de un modo novedoso, abierto y plural al mundo de la cultura, el arte y el entretenimiento.

Telecápita busca erigirse como un evento único en su género que propicie un diálogo virtual y físico para difundir, analizar con seriedad y valorar el arte y la literatura propios de nuestro tiempo. Un evento que repercuta en el ámbito cultural de nuestra ciudad y que sea un espacio de propuesta para ubicar lo literario y lo artístico en un momento histórico en el que las categorías de arte y literatura son confusas.

Telecápita buscará encontrar eco en el público joven, que hoy en día puede revitalizar el traslado y producción de materiales culturales alternativos no obedientes a los dictados por los cánones del mercado hegemónico.

NUESTRAS PAUTAS

1. Seguiremos una máxima de William Burroughs: "asaltemos el estudio de la realidad".

2. Ante la supuesta muerte del sujeto, nosotros decimos: ¡no hay muerte del sujeto, ni muerte de la filosofía! Hoy vivimos una revolución del sujeto pero hay que generarla desde las alternativas que ofrece el poder tecnológico.

3. Frente a la indiferencia generalizada que produce en la sociedad el número creciente de muertos y decapitados en nuestro país, oponemos una reflexión y una imagen que alude a la decapitación del individuo que sin objeción ni participación alguna se traga la mierda informativa que le transmiten los noticieros televisivos. Televisa = Muerte.

4. Creemos necesario que el medio de las Letras mexicanas, sobre todo su parte más complaciente, requiere una fuerte sacudida porque desde hace más de medio siglo ese grupo goza de fama y poder por nutrir sus categorías banales: el prestigio, el amiguismo y la alineación silenciosa.

5. Creemos que la Academia llega muchas veces a parecerse a un Museo viejo o a un Mausoleo donde en lugar de nuevos saberes se reproducen los ecos que alguna vez fueron pensamiento lleno de vigor e ímpetu, un lugar donde no hay dinámica, ni vida, solo complacencia, regodeo, ombliguismo: muerte.

6. Damos el mismo valor a todas las expresiones artísticas, desde la pintura, la fotografía, el videoarte, la instalación, el teatro, el cine, la televisión, los videojuegos, los cómics, sobre todo en lo que aportan a la construcción de relatos y de traducción de pensamiento e ideas entre diferentes sociedades contemporáneas, en lo que son capaces de otorgarle significado y valor a la vida. Telecápita se pondrá en sintonía con otras disciplinas artísticas que acompañen la exploración vital sobre el hombre de nuestro tiempo y los relatos que se producen en el capitalismo avanzado.

Telecápita quiere convertirse en una gran apuesta por la renovación de la cultura, la revitalización de los estudios culturales, la desmoralización de los cánones artísticos, y la desrealización de las verdades acabadas.

Proponemos un estudio y un desarrollo cínico, abyecto y combativo de todo aquello que atañe al hombre y que, desde la erudición, se le ha excluido sistemáticamente. Tenemos una voz y tenemos palabras. Queremos transmitirlas. La Literatura es más que Letras. Literatura son milagros.

La oscuridad es el momento ideal para soñar. Nuestro sueño está hecho de imaginación y relatos.

Bienvenida sea, pues, la Era de la Literatura.

Démosle: RT, I Like, Download...

¡ESTO ES TELECÁPITA

¡INICIAN LAS TRANSMISIONES!


AFV (Freilax)

miércoles, 1 de junio de 2011

Coloquio de estudiantes “Estética/Aceleración/Simulacro”

Invitamos a todos los estudiantes y egresados de Humanidades y Ciencias Sociales a participar en el Segundo Coloquio “Literatura y Posmodernidad” que esta vez gira en torno a los temas Estética, Aceleración y Simulacro.
La convocatoria está disponible para descargarse aquí:
Convocatoria Telecápita 2011 http://bit.ly/jeZ50l



Estética posmoderna
Existen diversas nociones de estética posmoderna, pero todas parten de un mismo punto: la estética de la Edad Moderna es caduca, por lo que surge la necesidad de plantearse nuevas maneras de crear y concebir el arte. Los más conservadores afirman que el arte sigue ahora los impulsos del hedonismo y que su principal canal son los medios masivos de comunicación. Filósofos como Habermas consideran que el arte debe ser apropiado por el individuo de manera que se vincule directamente con su vida cotidiana. Por su parte, Lyotard considera que la reproducción masiva del arte también reproduce la ilusión de realidad.
Más sobre el tema en: Revista Virtual de Literatura LA SILLA: La estética posmoderna : http://revistalasilla.blogspot.com/2007/08/la-esttica-posmoderna.html


tokyodenoche
Tokyo de noche por Ivonne Sánchez



Aceleración


Cambios y experiencias históricas en constante fluctuación.  Esto se expresa en el progreso, desarrollo, crisis y espíritu de la época.
<<Asombrosa aceleración. Las “generaciones” se precipitan. Una obra no puede convertirse en moderna si, en principio, no es ya posmoderna. El posmodernismo así entendido no es el fin del modernismo, sino su estado naciente,  y este estado es constante.>> Lyotard
La simultaneidad y el tiempo real se convierten en experiencias fundamentales.

Simulacro
Baudrillard señala que en la época posmoderna el territorio ha dejado de existir. La realidad se nos presenta no con un referente, sino como un modelo virtual que llega a suplantar la realidad y da lugar a la hiperrealidad.
<<La ‘realidad’ nunca es otra cosa que un mundo jerárquicamente escenificado.>>  Jean Baudrillard.
Más información en Cultura y Simulacro / Jean Braudillard / 1977 http://bit.ly/mf0FHg

Los temas principales se desarrollarán en las siguientes Mesas:  
1. Habitar el Infierno. Expresiones literarias, estéticas o artísticas que den testimonio del pánico, el horror y la finitud. El desencanto posmoderno. La distopía.
2. Educación estética en la velocidad. Situación de los afectos y de la educación estética ante la aceleración del tiempo, la reducción de la duración, la pérdida de historicidad, y la estética de la circunversión: amor-dinero.
3. Simuladores vs Rebeldes Televisa vs Wikileaks. Ilusión y Simulación. Los centros corporativos de producción de realidad y las posibilidades técnicas de la multi-información. El espionaje cibernético. La multiplicidad de racionalidades.
4. Arte y negocios ¿Hay espacio para la autonomía? Postautonomía del arte en las sociedades sin relato. Recepción, Reproducción y Distribución del arte en nuestro tiempo. Dónde queda la libertad del artista. Dónde queda la imaginación literaria entre los intereses políticos y económicos.
5. Literatura y Pantallas Relatos de profundidad en Cine y TV. Narrativas televisadas, Ciberliteratura. Sus estructuras, sus temas y sus problemas.
           
Si tienes dudas comunícate a telecapita@gmail.com