domingo, 5 de junio de 2011

TELECÁPITA MANIFIESTO 1.0

Telecápita es una organización de jóvenes universitarios, artistas y escritores que producirá anualmente un Encuentro entre filósofos, artistas, académicos, alumnos y público interesado en acercarse de un modo novedoso, abierto y plural al mundo de la cultura, el arte y el entretenimiento.

Telecápita busca erigirse como un evento único en su género que propicie un diálogo virtual y físico para difundir, analizar con seriedad y valorar el arte y la literatura propios de nuestro tiempo. Un evento que repercuta en el ámbito cultural de nuestra ciudad y que sea un espacio de propuesta para ubicar lo literario y lo artístico en un momento histórico en el que las categorías de arte y literatura son confusas.

Telecápita buscará encontrar eco en el público joven, que hoy en día puede revitalizar el traslado y producción de materiales culturales alternativos no obedientes a los dictados por los cánones del mercado hegemónico.

NUESTRAS PAUTAS

1. Seguiremos una máxima de William Burroughs: "asaltemos el estudio de la realidad".

2. Ante la supuesta muerte del sujeto, nosotros decimos: ¡no hay muerte del sujeto, ni muerte de la filosofía! Hoy vivimos una revolución del sujeto pero hay que generarla desde las alternativas que ofrece el poder tecnológico.

3. Frente a la indiferencia generalizada que produce en la sociedad el número creciente de muertos y decapitados en nuestro país, oponemos una reflexión y una imagen que alude a la decapitación del individuo que sin objeción ni participación alguna se traga la mierda informativa que le transmiten los noticieros televisivos. Televisa = Muerte.

4. Creemos necesario que el medio de las Letras mexicanas, sobre todo su parte más complaciente, requiere una fuerte sacudida porque desde hace más de medio siglo ese grupo goza de fama y poder por nutrir sus categorías banales: el prestigio, el amiguismo y la alineación silenciosa.

5. Creemos que la Academia llega muchas veces a parecerse a un Museo viejo o a un Mausoleo donde en lugar de nuevos saberes se reproducen los ecos que alguna vez fueron pensamiento lleno de vigor e ímpetu, un lugar donde no hay dinámica, ni vida, solo complacencia, regodeo, ombliguismo: muerte.

6. Damos el mismo valor a todas las expresiones artísticas, desde la pintura, la fotografía, el videoarte, la instalación, el teatro, el cine, la televisión, los videojuegos, los cómics, sobre todo en lo que aportan a la construcción de relatos y de traducción de pensamiento e ideas entre diferentes sociedades contemporáneas, en lo que son capaces de otorgarle significado y valor a la vida. Telecápita se pondrá en sintonía con otras disciplinas artísticas que acompañen la exploración vital sobre el hombre de nuestro tiempo y los relatos que se producen en el capitalismo avanzado.

Telecápita quiere convertirse en una gran apuesta por la renovación de la cultura, la revitalización de los estudios culturales, la desmoralización de los cánones artísticos, y la desrealización de las verdades acabadas.

Proponemos un estudio y un desarrollo cínico, abyecto y combativo de todo aquello que atañe al hombre y que, desde la erudición, se le ha excluido sistemáticamente. Tenemos una voz y tenemos palabras. Queremos transmitirlas. La Literatura es más que Letras. Literatura son milagros.

La oscuridad es el momento ideal para soñar. Nuestro sueño está hecho de imaginación y relatos.

Bienvenida sea, pues, la Era de la Literatura.

Démosle: RT, I Like, Download...

¡ESTO ES TELECÁPITA

¡INICIAN LAS TRANSMISIONES!


AFV (Freilax)

No hay comentarios:

Publicar un comentario