miércoles, 1 de junio de 2011

Coloquio de estudiantes “Estética/Aceleración/Simulacro”

Invitamos a todos los estudiantes y egresados de Humanidades y Ciencias Sociales a participar en el Segundo Coloquio “Literatura y Posmodernidad” que esta vez gira en torno a los temas Estética, Aceleración y Simulacro.
La convocatoria está disponible para descargarse aquí:
Convocatoria Telecápita 2011 http://bit.ly/jeZ50l



Estética posmoderna
Existen diversas nociones de estética posmoderna, pero todas parten de un mismo punto: la estética de la Edad Moderna es caduca, por lo que surge la necesidad de plantearse nuevas maneras de crear y concebir el arte. Los más conservadores afirman que el arte sigue ahora los impulsos del hedonismo y que su principal canal son los medios masivos de comunicación. Filósofos como Habermas consideran que el arte debe ser apropiado por el individuo de manera que se vincule directamente con su vida cotidiana. Por su parte, Lyotard considera que la reproducción masiva del arte también reproduce la ilusión de realidad.
Más sobre el tema en: Revista Virtual de Literatura LA SILLA: La estética posmoderna : http://revistalasilla.blogspot.com/2007/08/la-esttica-posmoderna.html


tokyodenoche
Tokyo de noche por Ivonne Sánchez



Aceleración


Cambios y experiencias históricas en constante fluctuación.  Esto se expresa en el progreso, desarrollo, crisis y espíritu de la época.
<<Asombrosa aceleración. Las “generaciones” se precipitan. Una obra no puede convertirse en moderna si, en principio, no es ya posmoderna. El posmodernismo así entendido no es el fin del modernismo, sino su estado naciente,  y este estado es constante.>> Lyotard
La simultaneidad y el tiempo real se convierten en experiencias fundamentales.

Simulacro
Baudrillard señala que en la época posmoderna el territorio ha dejado de existir. La realidad se nos presenta no con un referente, sino como un modelo virtual que llega a suplantar la realidad y da lugar a la hiperrealidad.
<<La ‘realidad’ nunca es otra cosa que un mundo jerárquicamente escenificado.>>  Jean Baudrillard.
Más información en Cultura y Simulacro / Jean Braudillard / 1977 http://bit.ly/mf0FHg

Los temas principales se desarrollarán en las siguientes Mesas:  
1. Habitar el Infierno. Expresiones literarias, estéticas o artísticas que den testimonio del pánico, el horror y la finitud. El desencanto posmoderno. La distopía.
2. Educación estética en la velocidad. Situación de los afectos y de la educación estética ante la aceleración del tiempo, la reducción de la duración, la pérdida de historicidad, y la estética de la circunversión: amor-dinero.
3. Simuladores vs Rebeldes Televisa vs Wikileaks. Ilusión y Simulación. Los centros corporativos de producción de realidad y las posibilidades técnicas de la multi-información. El espionaje cibernético. La multiplicidad de racionalidades.
4. Arte y negocios ¿Hay espacio para la autonomía? Postautonomía del arte en las sociedades sin relato. Recepción, Reproducción y Distribución del arte en nuestro tiempo. Dónde queda la libertad del artista. Dónde queda la imaginación literaria entre los intereses políticos y económicos.
5. Literatura y Pantallas Relatos de profundidad en Cine y TV. Narrativas televisadas, Ciberliteratura. Sus estructuras, sus temas y sus problemas.
           
Si tienes dudas comunícate a telecapita@gmail.com

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